lunes, 16 de noviembre de 2009

PROPUESTA DIDÁCTICA PARTICIPATIVA.

TALLERES DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA


GÉNEROS PERIODÍSTICOS
1.Conformar una mesa de redacción.
2 Leer grupalmente el texto: El diario, un libro de hoy.
1.1.1 Opinar sobre el texto.
3 Recordar el cuadro de géneros periodísticos:

Periodismo informativo Periodismo interpretativo Periodismo de opinión
• Noticia
• Crónica
• Entrevista • Reportaje
• Nota de superficie
• Nota de profundidad
• o informes especiales • Glosa
• Crítica literaria y de espectáculo
• Necrológica
• Caricatura
• Fotografía subjetiva
• Columnas de opinión
• Comentario
• Suelto
• Editorial

Los géneros híbridos: la crónica y el reportaje interpretativo. Los dos están al servicio de la interpretación periodística.
José Luis Martínez Albertos.” Curso general de redacción periodística”, Editorial Mitre.

4 Recorrer el diario con mi grupo. Elegir noticias de interés y leer, según la sección que he elegido. Recordar las 5 VV y las características de la noticia: actual, veraz y de interés general.
Un hecho es noticiable cuando tiene impacto en la vida cotidiana, la paz, la convivencia, el medio ambiente, etc. de un lugar.

5Definición de noticia y cómo se la redacta.


“La noticia sirve para comunicar con exactitud y eficacia un hecho nuevo. Su aportación al conjunto es conseguir que el lector u oyente se entere con claridad, exactitud y rapidez de hechos que han sucedido y que pueden interesarle.”

Gomis, Lorenzo: Teoría del periodismo. Barcelona, Paidós, 1991. En: Fernández
Ramírez, José María: Apuntes para una introducción al periodismo informativo.
Mendoza, Diario Los Andes, 1995.




“En un texto informativo, el uso de la técnica de la pirámide invertida (de mayor a menor interés) es conveniente, pero no obligatorio. Siempre se ha de comenzar por el hecho más importante, que estará recogido a su vez en el título.”
El País: Libro de estilo. Madrid, Edic. El País, 1996.

“Los periodistas deberían contar historias de la vida real con asombro y plena entrega del ser, con la obsesión por el dato justo y la paciencia de investigadores que caracteriza a los mejores novelistas”.

Tomás Eloy Martínez: “Crónica y reportaje: hacia un periodismo para el siglo XXI”.
Extracto de la conferencia en 53ª Asamblea SIP, Méjico, 1997.


6 ¡Cazadores de hechos/acontecimientos para ser cubiertos periodísticamente!
Salimos a la calle en grupos a cubrir la realidad turística.
Acordar, antes de salir, qué subgénero va a utilizar cada grupo.
Recordar el perfil de la publicación. (turística)

7 Volver a la mesa de redacción y producir la información, según los subgéneros elegidos.



Un periodista es, sobre todo, una persona curiosa, que observa y pregunta. Su trabajo consiste en reconstruir un acontecimiento para publicarlo. Dicho de otra manera, es el encargado de “contar” un hecho de modo que despierte el interés y que los demás puedan comprenderlo.

• Definan las funciones del guía turístico y comparen con las del periodista.

• Delimitar el perfil de la publicación.

• Definir los objetivos.

• Dividir las funciones entre los grupos.

• Organizar las secciones de la revista







8 ¡A producir! Textos destinados a las distintas secciones de la revista: educación, salud, política, los caminos del vino, espectáculos, lugares de interés, deportes, circuitos, fichas históricas, infografías, información municipal, empresarial, mapas, etc. según sean noticias, editoriales, reportajes, entrevistas, etc.
Gacetillas: educacionales, sociales, clasificados, cursos, conferencias, etc.
(Mensaje claro, que no falten datos, no más de 30 palabras).
Escribir y re-escribir y asesorar.

9 Observar en el texto el referente y la cadena correferencial (mecanismos de cohesión)
Los mecanismos de cohesión le dan al texto unidad semántica estableciendo relaciones internas entre las unidades que lo componen. Recordar el uso de conectores.

10 Caracterizar los textos producidos:

G. informativo G, interpretativo G. de opinión
Sólo datos Datos más la confrontación con distintas fuentes y/o documentación Se agrega opinión del emisor

El género de opinión: lo que más consumen los jóvenes es TV e INTERNET, generar nota de opinión o interpretación de programas de TV turísticos e histórico, páginas VVeb, reservas ecológicas, grupos musicales, artistas populares, artesanos, documentales, eventos deportivos, sociales, artísticos, museos, otros.
Rescatar a través de encuestas la opinión de los visitantes del departamento y la provincia.
Los grandes temas: salud, educación, ecología, la historia de Maipú, Mendoza, las industrias, otros.

11 Producir los titulares con gancho, que atrape al lector (esfera).

Leer los medios: la importancia del titular de una noticia
Leer titulares posibilita al lector tener un panorama sobre la información que se presenta en el diario.













Cada vez que nos acercamos a un diario, nuestra mirada se dirige, casi espontáneamente, a los titulares que aparecen.

Los titulares son uno de los elementos a los que más atención les presta un diario en la composición, armado y presentación de la información. El motivo central es que el lector suele decidir abordar una noticia a partir del título que la encabeza: si ésta le parece interesante, atraerá su atención; por el contrario, continuará con otra página.

Para el periodismo, titular es una de las operaciones más difíciles y complejas en el proceso global de producción de una noticia. Para lograr esto con éxito es importante ofrecer el máximo de información a través de una oración que ocupará un espacio previamente marcado. Para esto, hay que sintetizar datos con palabras claras y exactas.

De este modo, los titulares expresan la información más importante, ofreciendo la interpretación de los hechos narrados, siempre desde el punto de vista de quien la difunde.

¿Cuál es el efecto de un titular?
-Contextualizar la información que presenta.
-Explicarle clara y concisamente al lector de qué se trata la noticia.
-Llamar su atención e interés.
-En una primera plana, definir la importancia que el tema tiene para el diario.
-Sintetizar lo esencial, ocupando un espacio muy reducido.

Distintas formas de titular
Existen muchas clases de titulares. Si se tiene en cuenta que la función primordial del periodismo es informar, este puede ser un posible criterio para clasificarlos según sean más o menos informativos:
-Titulares expresivos. No ofrecen información sobre el hecho que la noticia relata, ya que se lo considera conocido por el lector. Suelen utilizarse en la sección deportiva. Por ejemplo: “¡Los bailamos!”
-Titulares apelativos. Buscan llamar la atención sobre un hecho que, si bien se presume conocido por los lectores, se informa sobre él. Al mismo tiempo, pretenden influir sobre el lector convocándolo a asumir una determinada actitud o apoyar una idea: “¡Todos juntos contra la violencia!”
-Titulares temáticos. Sólo presentan el tema de la información sin hacer referencia a un hecho en particular: “Las migraciones, ayer y hoy”.
-Titulares informativos. Explican quiénes, qué y en qué circunstancias participaron de un hecho: “Piqueteros y Gendarmería enfrentados en el corte de la ruta 34”.










Selección de textos

¿Cómo redactar una buena nota de prensa?
Lo esencial: las 15 reglas de oro que no debe olvidar
(Fuente: http://www.noticias.info/aprenda/portada.shtm)

01. Concreción No se extienda más de un folio si no es absolutamente necesario.
02. Titular Su titular ha de sintetizar en una línea la esencia de la noticia.
03. Ángulo No se vaya por las ramas, gire entorno a un solo tema.
04. Opiniones Muestren con citas lo que otros piensan sobre la noticia.
05. Primer párrafo Responda al ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿por qué?.
06. Credibilidad No mienta nunca.
07. Simplicidad Adapte su noticia al grado de sofisticación de los lectores.
08. Frases De 15 palabras como máximo, y párrafos de no más de 8 líneas.
09. Verbos Use el presente y el futuro, nunca el pasado o el pasivo.
10. Ortografía Corrija la ortografía y la gramática antes de publicar la noticia.
11. Actualidad Hable de lo que sucede hoy o sucederá mañana.
12. Adjetivos No use adjetivos, está informando no escribiendo una novela.
13. Antecedentes Incluya datos sobre usted al final de la noticia.
14. Contactos Termine con datos de contacto para ampliar la información.
15. Hechos No caiga en la autocomplacencia, limítese a los hechos.

Aportes para la producción periodística
¡Me interesa, me interesa!
Desde los medios de comunicación social, los periodistas se ocupan de investigar, informar e interpretar hechos que interesan a todos o, por lo menos a buena parte de la sociedad.

¿No me digas?
Estos hechos dan origen a las noticias periodísticas. La noticia surge entonces, cuando un suceso es novedoso y tiene significación o impacto sobre la vida cotidiana, la paz, la convivencia, las costumbres.









Cazadores de noticias
Un periodista es, sobre todo, una persona curiosa, que observa y pregunta. Su trabajo consiste en reconstruir un acontecimiento para publicarlo. Dicho de otra manera, es el encargado de “contar” un hecho de modo que despierte el interés y que los demás puedan comprenderlo.

Manos a la obra
Cuando un periodista tiene que investigar, busca distintas fuentes de información: documentos, agentes de información, Internet, encuestas, diarios y revistas, consultas a especialistas, testimonios de los protagonistas o los testigos de un hecho, etc.
Una vez que reúne toda la información se dedica a la redacción, según la forma o el género que elija para la presentación del material periodístico. La noticia, la opinión, el reportaje, la editorial ... tienen cada uno sus secretos y reglas.

Para ir practicando
Los pasos a seguir son los mismos que se realizan en la redacción de cualquier diario:

 Decidir el perfil de la publicación.
 Diseñar la página.
 Definir el nombre de la revista.
 Establecer el espacio publicitario.
 Elegir el hecho/acontecimiento o personaje que les interese. Pueden surgir varios y después decidir por votación o trabajos por grupo.
 Consultar distintas fuentes de información.
 Elegir el género periodístico que más se ajuste al material recopilado.
 Redactar, corregir y “armar” la página con las notas y las ilustraciones.

Noticia
La noticia sirve para comunicar con exactitud y eficacia un hecho nuevo. Su aportación al conjunto es conseguir que el lector u oyente se entere con claridad, exactitud y rapidez de hechos que han sucedido y que pueden interesarle.
Crónica
Relato pormenorizado y cronológico de algo que ha sucedido. Por ejemplo, una competencia, asalto, manifestación …
Entrevista
Diálogo con alguna personalidad para obtener información sobre su participación o su opinión sobre algún hecho. También se usa para conocer y retratar a un personaje.
Opinión
Expresa el punto de vista de un especialista o de un periodista especializado en un tema.
Editorial
Comentario sobre temas de actualidad que importan a la comunidad y expresan el pensamiento del diario.



¿Cuál es el efecto de un titular?
-Contextualizar la información que presenta.
-Explicarle clara y concisamente al lector de qué se trata la noticia.
-Llamar su atención e interés.
-En una primera plana, definir la importancia que el tema tiene para el diario.
-Sintetizar lo esencial, ocupando un espacio muy reducido.

Distintas formas de titular
Existen muchas clases de titulares. Si se tiene en cuenta que la función primordial del periodismo es informar, este puede ser un posible criterio para clasificarlos según sean más o menos informativos:
-Titulares expresivos. No ofrecen información sobre el hecho que la noticia relata, ya que se lo considera conocido por el lector. Suelen utilizarse en la sección deportiva. Por ejemplo: “¡Los bailamos!”
-Titulares apelativos. Buscan llamar la atención sobre un hecho que, si bien se presume conocido por los lectores, se informa sobre él. Al mismo tiempo, pretenden influir sobre el lector convocándolo a asumir una determinada actitud o apoyar una idea: “¡Todos juntos contra la violencia!”
-Titulares temáticos. Sólo presentan el tema de la información sin hacer referencia a un hecho en particular: “Las migraciones, ayer y hoy”.
-Titulares informativos. Explican quiénes, qué y en qué circunstancias participaron de un hecho: “Piqueteros y Gendarmería enfrentados en el corte de la ruta 34”.

Elementos de la noticia (1)
Al leer noticias, día tras día, se puede detectar elementos de interés que se repiten, y que es interesante analizar en el diario, en clase:
-Actualidad. Se refiere a lo que es novedoso, lo que acaba de ocurrir, lo que es inédito.
-Proximidad. Mientras mayor cercanía geográfica o emocional tenga el hecho con el público al que se dirige, provocará mayor interés. Tiene más impacto un hecho acaecido en Mendoza, por ejemplo, que en otro país.
-Conflicto. En muchas noticias, el elemento fundamental es el conflicto, es decir, la lucha contra obstáculos casi invencibles. Estas luchas pueden ser: las de un hombre contra la naturaleza, las de un individuo contra la sociedad organizada, o la que se da entre grupos políticos y económicos.
-Progreso. Toda noticia que informe acerca de cualquier avance (científico, tecnológico, etc.) interesa, por los beneficios que puede traer.
-Interés humano. Son aquellas noticias que despiertan emociones tales como el amor, la piedad, el horror, la simpatía, entre otras.
-Suspenso. Este elemento suele permanecer en el público a través de hechos que presentan, con el tiempo, aristas que se descubren y completan la información, como si se tratara de una historia por capítulos.







-Relevancia. En esta categoría encontramos los relatos de triunfos y de logros, así como entrevistas y semblanzas de personalidades destacadas.
-Rareza. La novedad, lo extraño, las incongruencias, todo lo que se aparte de lo esperado, atrae la atención del lector.
-Consecuencia: Se refiere a las repercusiones de los hechos noticiables.


Primeras planas
La primera plana es la página más importante del diario. Se la llama también la “agenda de la sociedad”, en la medida que define los temas sobre los que debatirá la comunidad.
Sobre esta idea, una de las publicaciones de ADIRA junto con el Freedom Forum, Primeras planas (2), propone el análisis de las portadas de diarios argentinos, tanto provinciales como regionales, realizado por sus editores.

En la introducción del libro, se sostiene que “analizar los medios es comprender la manera en que el mundo es representado y mediado”.

Explorar los medios, significa aprender a formular innumerables preguntas sobre la forma en que damos sentido al mundo y el modo en que los medios le dan sentido para nosotros.

“Porque sólo preguntándonos respecto de la forma en que los medios producen significados, podremos comprender de qué manera influyen sobre nuestra percepción de la realidad”.
Este documento propone un posible abordaje de las portadas sobre la base de cuatro preguntas clave:
1. ¿Qué selección hace el diario de los hechos? ¿Qué incluye y qué excluye de su portada?
2. ¿Cómo jerarquiza las noticias? ¿A qué le da más importancia?
3. ¿De qué manera combina las notas dentro de la misma página?
4. ¿Cómo habla de estos temas? ¿Qué palabras y expresiones utiliza?

Manos a la obra con la revista de los estudiantes del profesorado de EGB y de Nivel Inicial.
Fuentes
(1) Aprendamos a leer el diario. Manual de apoyo para los docentes del Programa Prensa y Educación. The Freedom Forum y Universidad Diego Portales, Chile, 2000.
(2) ADIRA y el Freedom Forum. Primeras planas. Buenos Aires, 2000.













Proyecto de guión radial

Tema:

Para qué ese tema
Objetivos del programa.

Pasos a seguir:

1. Elegir el tema.
2. Buscar información en distintas fuentes.
3. Seleccionar la información.
4. Escribir el guión.
5. Buscar publicidades y propagandas.
6. Seleccionar los recursos más adecuados.
7. Buscar los temas musicales y efectos especiales.
8. Distribuir las funciones.
9. Organizar el tiempo en el guión.
10. Colocar el nombre al programa.
11. Producir el guión.
12. Escuchar el programa y evaluarlo en conjunto.
13. Archivar el cassette o CD y el guión en la radio.
14. Pedir fecha de emisión a la coordinación.

Recursos:

Entrevistas, relatos, testimonios, teatro leído, cuentos con efectos especiales, poesías, humor, encuestas, polémica, debate, mesa redonda, temas musicales, otros.

Funciones:
Locutores:
Publicistas:
Operador

Esquema del guión radial para los locutores y operadores
LOCUTORES OPERADOR
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ESLOGAN: LA VOZ DEL COLEGIO ABRAZA AL RESGUARDO.
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