miércoles, 18 de noviembre de 2009

EVALUACIÓN

La evaluación tiene una gran incidencia en el proceso educativo, muchas veces “NUESTROS ALUMNOS APRENDEN ESPECIALMENTE LO QUE PREGUNTAMOS, Y NO SIEMPRE LO QUE ENSEÑAMOS”.

A- PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN EDUCACIONAL.

1) INTEGRAL: La evaluación por la evaluación no tiene ningún sentido, sino forma parte del proceso educativo y del desarrollo del currículo.

2) CONTINUA: Ya que actúa primero como diagnóstico o vía de exploración y luego durante el proceso como actividad formativa que permite realizar ajustes y mejoras tanto del aprendizaje como de las prácticas.

3) COOPERATIVA: Por ser una tarea compleja, es bueno que involucre no solo al docente sino también a otros (directivos, equipos docentes, alumnos, padres).

4) DESCRIPTIVA – CUANTITATIVA: La asignación de un número y de un análisis, le da un carácter objetivo y científico, por ello es conveniente hacer uso de variados recursos (técnicas e instrumentos).

5) ACUMULATIVA: Debe considerar los resultados de las evaluaciones previas con el objeto de determinar sus efectos sobre las sucesivas.


Abarca

B- FUNCIONES DEL PROCESO EVALUATIVO.

1) MEDICIÓN: Proceso mediante el cual se obtiene información básica sobre todos los aspectos que inciden y toman parte en el proceso educativo.

2) DIAGNÓSTICO – TRATAMIENTO: Los resultados podrán señalar deficiencias de aprendizaje encontradas en relación a las metas propuestas, así como a las causas posibles de esas deficiencias.

3) PRONÓSTICO: Los resultados de la evaluación servirán para prever y predecir el desarrollo de los aprendizajes y la marcha del proceso.

4) CONTROL: Controlar verdaderamente quiere decir registrar adecuadamente toda la información obtenida en el proceso, en forma sistemática y oportuna.

5) ORIENTACIÓN: Tiene como finalidad esencial contribuir al eficaz desarrollo de los educandos y proporcionar criterios básicos que permitan que el proceso educativo se encamine hacia la finalidad.

Objeto
De Evaluación:


El PROCESO
De enseñanza
aprendizaje • Los cambios obtenidos (aprendizaje)
• Sobre la base de unas metas (objetivos educativos expectativas de logro)
APRENDIZAJE

EXPECTATIVAS DE LOGRO
• Que alguien debe alcanzar (alumnos)
• A partir del planeamiento y desarrollo de unos contenidos
ALUMNOS

CONTENIDOS
• A través de determinadas actuaciones (actividades)
ACTIVIDADES
• Que alguien organiza (profesor)
• Actuando de una determinada manera (metodología)
PROFESOR

METODOLOGÍA
• Utilizando los estímulos adecuados (recursos)
• En un ambiente (escuela)
• Dentro de un contexto (entorno)
• De acuerdo con un proyecto (PCI) en el marco del PEI
• Y revisando de forma continua la validez de su actuación (metaevaluación)
RECURSOS

ENTORNO

PCI – PEI

EVALUACIÓN
DE
LA EVALUACIÓN


EVALUACIÓN INICIAL - EVALUACIÓN CONTINUA - EVALUACIÓN FINAL

QUÉ Seleccionar la información que interesa del alumno al iniciar el proceso de aprendizaje Ordenar los aspectos que se van a evaluar dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje para cada grupo de alumnos, referidos al desarrollo de sus capacidades y a la propia práctica docente Elaborar unos indicadores o referentes a partir de las expectativas de logro y contenidos para evaluar las competencias logradas. En una palabra, los aprendizajes estimados necesarios para la acreditación por año (interciclo) por ciclo y por nivel.

CÓMO Definir los procedimientos por los que vamos a obtener información Decidir las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los aspectos señalados del proceso de enseñanza – aprendizaje. Decidir qué técnicas e instrumentos vamos a utilizar para obtener la información que se precisa.

CUÁNDO Determinar los momentos en los que vamos a obtener información Determinar la temporalización y frecuencia de su aplicación. Determinar los momentos al final del ciclo en los que vamos a obtener la información.

Sumativa
Formativa
Diagnóstica

Finalidad
Constatar que el resultado es el deseado.

Mejorar el proceso educativo.
Constatar que existen las condiciones para el éxito del proceso.

Utilidad
Certificar socialmente.
Regulación progresiva del proceso educativo a los resultados que van logrando.

Adaptación del proceso a las condiciones de los destinatarios del mismo.

Temporalización

Al finalizar el proceso.

Durante el proceso.
Antes de comenzar el proceso.

Aspectos evaluados

Resultados finales
Procesos intermedios.
Prerrequisitos o aspectos influyentes en el proceso educativo.


Instrumentos adecuados
Pruebas abiertas y cerradas.
• Observación.
• Cuestionarios.
• Exámenes.
• Actividades de aprendizaje.
• Mapas conceptuales.

• Pruebas de diagnóstico de capacidades.
• Test de conocimientos.
• Mapas conceptuales.


C- REGISRO DE SEGUIMIENTO:

Es una herramienta que debe dar constancia del proceso de aprendizaje del niño.
Debe reflejar una variada aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación.
Es un registro público, ya que puede ser solicitado por los padres.

23 comentarios:

  1. Muy buena la información sobre evaluación. Soy docente y me interesó mucho ya que estoy ante un grupo de niños con los que se deben trabajar varios instrumentos evaluativos. Profesora, me llamo Lucía, Ud podría indicarme dónde encontrar información detallada sobre las características de cada instrumento de evaluación? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola profesora. El artículo me parece muy interesante. Sobre todo cuando uno piensa en el momento en que deba evaluar a los alumnos. ¿Qué instrumento seleccionar? ¿Qué características debe tener la evaluación? ¿Como lograr que sea significativa? Un tema bastante complicado aunque parece más sencillo.
    Eugenio Morales. 2° Historia

    ResponderEliminar
  3. Considero que la evaluación es muy importante en el desarrollo del aprendizaje,ya que a través de ella nos damos cuenta en que situación se encuentran los alumnos, es decir si han estudiado o no.En el caso de que los almunmos hayan desaprobado analizar las causas viendo si ha sido por falla del docente al explicar los temas evaluados, o si ha sido por falta de estudio de parte de los alumnos. Abad María Jesús. 2º Inglés.IMEI

    ResponderEliminar
  4. Considero que la evaluación es muy importante en el desarrollo del aprendijaze, ya que a través de ella nos damos cuenta en que situación se encuentran los alumnos, como dije anteriormente, seindo los mas objetivos posible. Abad María Jesús. 2º Inglés. IMEI

    ResponderEliminar
  5. Respecto a mi experiencia como docente, considero este proceso (el de la evaluación) como la base sobre la cual apoyarnos para programar nuestra enseñanza.
    Debido a que el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy complejo, al iniciar el año lectivo, evalúo y diagnostico a mis alumnos para saber que conocimientos han fijado, cuales no y cuáles necesitan ser ajustados. Ésto me dá la base para la planificación del nuevo año y, a su vez, llevar un proceso contínuo de evaluación para que ellos entiendan que es una forma de fijar conocimientos y de apropiarse del mismo.
    La evaluación me permite tener un seguimiento respecto de cada uno de mis alumnos. Es por ello que, después de cada unidad, rinden un exámen y al finalizar el libro, rinden un integrador con el objetivo de evaluar su aprendizaje y saber si están preparados para obtener su respectiva promoción al año siguiente.
    Este artículo me interesó mucho y me será de mucha ayuda para evaluar y seguir detalladamente el aprendizaje de mis alumnos.

    ResponderEliminar
  6. Autora del comnetario de arriba: Pacheco, Jacqueline Evelin, 2ºE. Profesorado de Inglés.

    ResponderEliminar
  7. El enseñar es muy complejo,hay que armarse de conocimientos aún cuando uno ya es docente,hay que elaborar muy bien lo que uno va a enseñar y como hacerlo. Yo considero que las evaluaciones deben ser seguidas, es decir, evaluar cada dos temas porque es la forma de ir controlando y asegurándose de que el alumno haya incorporado los conocimientos enseñados.La evaluación es muy importante ya que a través de ella vamos viendo los avances de los alumnos, eso es muy importante para el avance escolar para un futuro mejor. Valeria Grosselli 2º Nivel Inicial

    ResponderEliminar
  8. Considero que la evaluación es uno de los pasos que los alumnos deben realizar para que, el docente pueda tener una perspectiva mas real del desarrollo del alumno y aun mas del aprendizaje que haya adquirido.La evaluacion es lo que consta el aprendizaje del alumno.Y ademas el docente puede darse cuenta si el alumno entiende o no un tema; o si tiene dificultades, ademas el docente se auto-evalua y trata de llegar a una solucion o a encontrar la falencia que se presenta, al ver que los alumnos desaprueban(en caso de que sea la gran mayoria), siempre tratando de encontrar la raiz del problema para que los alumnos tengan un pleno aprendizaje. Olguin,Marina 2ºE.Profesorado de Inglés.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante este artículo ya que la evaluación juega un papel muy importante en la educación. Pienso que con una evaluación podemos lograr lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden y lo que los profesores enseñan y como lo enseñan. A demás a través de esta podemos destacar la comprensión por parte de los profesores, es decir, el qué, el cómo, por qué y cuándo enseñar. Y por otra parte uno de los objetivos de los alumnos es satisfacer las exigencias de los exámenes.
    Por otro lado, en mi opinión, sostengo que la Evaluación adquiere sentido en la medida que comprueba la eficacia y posibilita el perfeccionamiento de la acción docente, ya que no se trata de evaluar por evaluar, sino de mejorar los programas y la organización de las tareas.
    NADYA PRESTI. ALUMNA DE 2º DE INGLES.

    ResponderEliminar
  10. Es importante tener en cuenta que la evaluaciòn es un proceso importante en toda secuencia didàctica, ya que nos ayuda a observar las falencias y progresos de los alumnos, profesores y por que no del programa curricular ya que muchas veces estos no concuerdan con el perfil de los distintos colegios.
    Sin embargo quisiera destacar que la evaluaciòn no siempre debe ser llevada a cabo de una manera formal o rutinaria. Hay infinidad de manera de evaluar a los alumnos sin necesidad de que dicho proceso sea visto por los mismos como una situaciòn negativa.
    Hoy me encuentro trabajando en un primer grado de EGB1 y me ha dado mucho mas resultado evaluar con algùn tipo de juego que de la manera tradicional.Me di cuenta quel los niños aprenden y se desenvuelven sin necesidad de sentirse presionados o asustados y no por eso han aprendido menos.
    Quiero destacar que es importante tambièn implementar nuevos tipos de evaluaciòn màs dinàmicos y creativos en todos los niveles.Rocio Soledad Real 2do Inglès

    ResponderEliminar
  11. La evaluación es lo que nos dice si hemos logrado o no que los niños adquieran los conocimientos, hábitos, sociabilización, etc., que deseamos. En el nivel inicial, la mayor parte de la información la podemos obtener observándolos, con juegos, y realizando una experiencia directa, por ejemplo si el contenido que les damos es "Comer rico y saludable", la evaluación podría ser realizar una ensalada de frutas con los padres. O si estamos dando temas relacionados con la motricidad como "Mi cuerpito en movimiento", lo que deberíamos observar es si reconoce los límites de las partes del cuerpo, si encuentra diferencias en su cuerpo actualmente y el de antes, si participan como interlocutores activos, si logran el equilibrio en su cuerpo, si tienen mayor expresión corporal, si se logra la participación en las actividades grupales, etc. Todo depende de la edad de los mismos, ya que es muy importante estudiar la etapa en la que se encuentra y sus posibilidades de logro, sino lograríamos que se sientan fracasados y que se inhiban ante cualquier actividad o juego. El cuaderno de seguimiento también nos sirve mucho, ya que podemos ver los avances y los retrocesos de los mismos. No nos olvidemos que los temas deben ser relacionados, por ejemplo si damos el tema "Mi familia", continuaremos con "Mi casa", y luego "Mi barrio", y asi sucesivamente. 2ºI LEILA RÍOS_

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión la evaluación es una instancia importa en el proceso de aprendizaje,la más importante según cómo se evalúe. Despúes de leer en el blog sobre evaluación, cómo plantea la misma es muy interesante y enriquecedor, solo que a veces las realidades escolares no permiten que se lleve a cabo como lo muestra en este blog. No obstante creo que el esfuerzo debe ser continuo e ininterrumpido por parte de los docentes, alumnos y padres,para que la instancia de evaluación no sea tomada como un fracaso tanto como para alumnos como para padres, y para el docente un continuo parendizaje de cómo y qué avaluar poniendo en práctica distintas técnicas. EUGENIA OCHOA 2º INGLÉS.

    ResponderEliminar
  13. La evaluación es muy importante ya que acentúan los contenidos y vemos que han aprendido. También nos guía en la manera de enseñar y los temas a enseñar.

    ResponderEliminar
  14. comentario hecho por Irina Alvarez 2º nivel inicial

    ResponderEliminar
  15. Chicos retiren de fotocopiadora material sobre técnicas e instrumentos de evaluación.

    ResponderEliminar
  16. gabriela acuña 2º I27 de agosto de 2010, 12:00

    La evaluación es muy importante, ya que nos permite saber que contenidos a aprendido el niño a lo largo del año,analizando el desarrollo de la representación gráfica y la evolución del mismo.
    en el momento de la evaluación deberiamos preguntarnos: ¿Qué saben los alumnos sobre el tema? ¿Cuáles son sus anticipaciones y referencias de aprendizaje?
    ¿Qué están aprendiendo?¿Qué han aprendido con relación a las propuestas iniciales? ¿Son capaces de establecer nuevos conceptos y relaciones, de aplicar nuevos procedimientos, y de asumir otras actitudes más competentes frente a la tarea?.

    ResponderEliminar
  17. Considero que la evaluación es uno de los procesos necesarios para poder diagnosticar el aprendizaje de los alumnos.

    03/09/2010
    Liliana P. - HISTORIA 2º IMEI

    ResponderEliminar
  18. En mi opinión después de haber leído este artículo, considero que la evaluación es una herramienta de control muy importante ya que por medio de ésta un docente puede detectar si algún alumno ha logrado o no alcanzar las metas establecidas,según los temas que ella ha considerado fundamental para evaluar el aprendizaje de sus alumnos.
    En el caso de que el resultado haya sido negativo o el no deseado, la docente reforzará el contenido con el fin de que el mismo sea óptimo para el conocimineto del niño; y de esta forma la docente estará conforme a su trabajo ya que sus alumnos han logrado alcanzar las metas establecidas por ella.
    ALUMNA:Martinez Yamila 2º INGLES

    ResponderEliminar
  19. Este artículo me interesó mucho, ya que me será de mucha ayuda para evaluar y seguir detalladamente el aprendizaje de esos pequeños alumnos que en el futuro voy a tener. Está bueno también tener en cuenta que NUESTROS ALUMNOS APRENDEN ESPECIALMENTE LO QUE PREGUNTAMOS, Y NO SIEMPRE LO QUE ENSEÑAMOS. Gracias
    NAVARRO, NOELIA 3ºI

    ResponderEliminar
  20. Chicos muy reflexivas las opiniones, recuerden que una buena secuencia didáctica que respeta los procesos cognitivos y es significativa llega a buenos resultados, pero en ocasiones hay que asistir a los alumno que lo necesitan reforzando el proceso con actividades personalizadas.

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo profe, creo que una buena secuencia respetada nos puede llevar a muy buenos resultados, y poder también darle a saber a los alumnos que el docente puede estar cuando ellos lo necesiten.
    Considero que la evaluación es una herramienta de control muy importante ya que por medio de ésta un docente puede detectar si algún alumno/a ha logrado o no alcanzar las metas establecidas por el mismo.
    Saluda a usted atte Muñoz Mariel Lourdes 4º I

    ResponderEliminar
  22. la evaluación tiene gran incidencia en el proceso educativo a través del cual aprenden los alumnos, por eso su función nos permite diagnosticar y pronosticar los resultados de esta. Gracias a la evaluación nosotras como docente podremos controlar lo obtenido en el proceso y finalmente llegar a las expectativas de logro.
    me pareció un articulo útil y preciso como aporte a nuestro estudio y así reafirmar los saberes obtenidos en años anteriores.
    la saluda Mayra Zalazar de 4 año de Nivel Inicial

    ResponderEliminar
  23. Es muy importante saber de que trata la evaluación porque es una herramienta fundamental para darnos cuentas si los niños/as están aprendiendo y si nuestra metodología es la adecuada y si no es así rever nuestras practicas, además es importante proporcionar criterios básicos que permitan que el proceso se encamine hacia la finalidad.
    En mi opinión me pareció un articulo interesante que me aporto nuevos saberes que me ayudaran en algún momento a realizar una buena evaluación y no evaluar por evaluar.
    Saludos Caserio Daiana de 4° año de nivel inicial

    ResponderEliminar