jueves, 14 de octubre de 2010

PROFESORADO DE HISTORIA E INGLÉS

CONSULTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA PARTICIPACIÓN DEL 11 de noviembre del 2009 y PRODUCIR UN GUIÓN RADIAL BASADO EN EL LIBRO CRISIS. MITO Y PRESPECTIVA DE ALICIA DE ALBA, en forma grupal.
ADEMÁS PRODUCIR UN ARTÍCULO PERIODÍSTICO BASADO EN EL TEXTO. PUBLICAR EN EL BLOG, fecha límite 22 de octubre, 2010, presentación individual.

3 comentarios:

  1. Hola pRofesora, soy Antonella de Historia, estoy terminando el articulo periodistico. se lo podre llevar el lunes sin falta??
    GRACIAS.....

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  2. NADYA PRESTI Y YAMILA MARTINEZ.2º INGLES

    PROFE ESTE ES EL ARTICULO PERIODISTICO REFERIDO AL LIBRO DE ALICIA DE ALBA.

    Crisis, mitos y perspectivas en torno a la noción del curriculum
    Esta es una de las concepciones de currículum más general, abarcadora y aceptada actualmente.
    Con respecto al mito, el mismo trata de que se ha roto el diálogo, se ha producido el vacio, vacio que se va tornando en mito, mito que demanda seguidores, no demanda interlocutores y dialogantes, solo fieles seguidores.
    El que habla, el que tiene el poder de la palabra en el campo del currículum, es un sujeto social que se mueve y se desarrolla en el contexto de las contradicciones y las luchas propias de este, de la producción conceptual sobre lo educativo.
    El debate actual en el campo del curriculum toca temáticas y problemáticas tales como: el curriculum como práctica social; la diferenciación entre el curriculum formal, el vivido y el oculto; la función social del curriculum en cuanto a transmisión cultural, social, política e ideológica, etc.
    El campo del curriculum se ha complejizado y, en última instancia, lo fundamental es advertir si esta complejización está funcionando como un obstáculo para comprender mejor los problemas que se encuentran en él, y que son motivo del mismo, o bien si se están permitiendo tanto el planteamiento de nuevos problemas como una mejor comprensión de aquellos que han sido centrales en el debate curricular. Sea una cuestión o la otra, nos encontramos con el problema de un nuevo lenguaje o de nuevos lenguajes que se incorporan al campo curricular. Nuevos lenguajes que responden a la incorporación de nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
    Muchos trabajos que se realizan en materia de investigación educativa bien pueden considerarse dentro del campo del curriculum, o no, dependiendo de cómo se conciba al curriculum mismo. De tal forma que obliga a una reconceptualización de la noción misma de curriculum.
    Se piensa en curriculum a partir de la complejidad que hoy presenta. Se dirige más a la apertura de aspectos de observación, problematización y conceptualización, en cuanto a la noción de curriculum, que al desarrollo de categorías y conceptos relativamente acabados. Esto se ubica fundamentalmente en una perspectiva de apertura hacia la problemática de la realidad curricular que permita aprehender y delimitar ciertos aspectos de ésta, para llegar a la construcción de una noción de curriculum que ayude a la superación de determinadas teorías y articulaciones conceptuales que han conformado y constituido esa noción.
    El curriculum es la síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político-educativa. Estos elementos culturales se incorporan en él no sólo a través de sus aspectos formales-estructurales, sino también por medio de las relaciones sociales cotidianas en las cuales el curriculum formal se despliega, deviene práctica concreta.
    Se entiende por cultura como un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y que hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas.

    Desde tal perspectiva todos los grupos humanos somos productores y reproductores de cultura. El niño nace en un contexto cultural determinado y la visión inicial del mundo que va construyendo en su propia subjetividad corresponde a tal contexto cultural.
    Las investigaciones educativas que han partido de una óptica cultural han realizado numerosos aportes en cuanto a la comprensión de lo cultural en los procesos educativos y en los procesos sociales en general. Específicamente, se han superado posiciones con respecto a la diversidad de cultura al comprobar que los tests construidos a partir de determinados códigos culturales occidentales dominantes ofrecen dificultades serias para aquellos grupos de la población que manejan de manera preferente.

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  3. GABRIELA QUINTEROS, RAMON CARVAJAL19 de noviembre de 2010, 17:45

    Guión radial
    TEMA: CURRÍCULUM SÍNTESIS y MITO


    -Por currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales, tales como conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos; que conforman una propuesta política-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes y hegemónicos, y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectos culturales- formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum en las instituciones sociales educativas, cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineal.
    El carácter de síntesis, en muchas ocasiones contradictorias, nos permite comprender porqué es difícil concebir al currículum como un sistema congruente y articulado, al tiempo que nos permite visualizarlo como una totalidad en cuya articulación se presentan las contradicciones, el juego de negociación e imposición; la síntesis implica el carácter de lucha, que es expresada de muy distintas maneras, que se desarrolla tanto en la conformación inicial de un currículum como en su desarrollo y evaluación.
    En cuanto al mito, se trata de que se ha roto el diálogo y producido un vació, demandando seguidores porque no requiere interlocutores ni dialogantes solo seguidores para este tema apasionante.

    Gabriela Quinteros, Ramón Carvajal
    HISTORIA II, 2010

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