miércoles, 8 de septiembre de 2010

Educación sexual

Para conocer el Manual de Educación Integral del Portal Educativo de Mendoza, acceda aquí

23 comentarios:

  1. Es importante bucear en la lectura de este manual, desde el comienzo hasta el encuentro 3, para poder desarrollar a lo largo de la planificación en el Nivel Inicial la Educación Sexual Integral. Pero es conveniente leerlo completo para empaparse en el tema.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la Educación Sexual en el Nivel Inicial es muy importante, para que los niños entiendan muchas cosas de su entorno que ven a diario. Por lo tanto la Educación Sexual desde el Nivel Inicial la veo muy buena.
    Hoy en día se sabe mucho del tema, pero no se toman en cuentan las prevenciones que se deverían tomar. Por lo tanto comenzar con la concientización desde el Nivel Inicial creo que es la manera más adecuada de solucionar probelmas como: madres muy jovenes con varios hijos, adolescentes embarazadas y hasta los abortos.

    ResponderEliminar
  3. La educación sexual es un elemento fundamental que debe trabajarse en el Nivel Inicial, ya que es a su temprana edad cuando ellos comienzan a "conocerse" u indagar su propio cuerpo y el ajeno. Es muy importante como docente saber como abordar este tema en cualquier momento, ya sea de improvisto o planificado, por que todo lo que nosotras les brindemos o aportemos, servirá para el resto de su vida, obviamente si sabemos darlo de una manera enriquecedora y productiva; Este tema, en todo momento debe ser hablado con los padres de cada alumno, para evitar malos entendidos y también por que ellos pueden ayudarnos a afrontarlo de una mejor manera...

    ResponderEliminar
  4. La educación sexual es un tema muy importante a desarrollar, pero a la vez algo complicado para niños de nivel inicial.Creo que el docente tiene que saber muy bien como abordar dicho tema, hacerles saber a los padres sobre ello para que no tengan ningun tipo de problema,ya que la familia cumple un rol muy importante en el desarrollo del niño. Me parece magnifica la idea de que nuestros alumnos comienzen a saber estas cosas de pequeños...
    Tiviroli, Celeste
    1ro N.Inicial-Grupo 1

    ResponderEliminar
  5. Los niños, desde muy pequeños, hacen innumerables preguntas relacionadas con la sexualidad; son preguntas motivadas por el deseo de saber.
    Es fundamental asociar a las familias para una acción conjunta respecto de la educación que la escuela brinda a sus hijos, dado que los docentes y las familias deberían ser aliados y responsables en este proceso.
    En fin, me parece muy importante que se trate el tema de Educación Sexual en el Nivel Inicial.
    Sánchez, Melisa.
    1ro I Grupo 1

    ResponderEliminar
  6. Creo que a veces puede tornarse difícil el tema de la educación sexual en el jardín de infantes..se necesita de una formación como docente, además, no sólo la escuela tiene un rol importante en esto, sino que la familia debe estar al tanto de los temas que se van a bordar y formar parte de esto, que es la educación..DANIELA SOULERGUES- 1º AÑO DE NIVEL INICIAL- GRUPO UNO

    ResponderEliminar
  7. La educacion sexual en el nivel inicial es fundamental,diria obligatoria para que los niños el dia de mañana sepan cuidarse de tantas en efermedades y embarazos no deseados,de traer niños al mundo sin haberlos deseado.Enseñarles de una forma natural para cuando les llegue el momento de tener relaciones tambien vean de forma natural el prevenir enfermedades y embarazos.Valeria Grosselli segundo nivel inicial

    ResponderEliminar
  8. natali heredia

    me parece que es muy importante dar educaci{on en el Nivel Inicial porque los niños estan en una estapa de decubrimiento de su propio cuerpo, además es un tema muy importante y no solo l docente debe enseñarlo sino que las familias deben también deben ayudardar porque les brindara más segurdad para el futuro de sus hijos...

    ResponderEliminar
  9. Karen Funes 2°I
    como dijo natalí..los niños estan en una etapa de descubrimiento de su propio cuerpo por lo que debemos enseñarles a cuidar su cuerpo, q es lo mas valioso que tienen y por lo tanto nadie debe hacerles nada que ellos no quieran...porque valorandose a ellos mismos van a lograr que los demas lo valoren

    ResponderEliminar
  10. la educación sexual en el nivel inicial, en mi opinión, tendría que ser muy importante, y ser unos de los temas en el curriculum, los niños en esa etapa es cuando mas aprenden, y creo que seria mas fácil enseñarles a cuidar su cuerpo , hasta prevenir casos, como embarazos, enfermedades en la adolescencia, también según el cuadernillo en algunos casos se debe actuar en forma contenedora desde las instituciones.
    Siempre es mejor el aprendizaje desde pequeños.

    ResponderEliminar
  11. Con respecto a la implementación de educación sexual en la escuela, opino que es un aspecto muy importante a tratar hoy en dia, ya que en la actualidad es un tema hablado muy abiertamente y es preciso que sea tratado de forma adecuada, lo que influye la tarea docente.
    Abordar este tema en el nivel inicial, es de mucha importancia ya que los niños aprenden de manera correcta el contenido, desarrollando cojuntamente los valores, el respeto por el mismo y los demás, la impotancia de su salud y el conocimiento de su cuerpo.
    Para llevar a cabo este proyecto es necesario que los docentes promuevan una dinámica en el aprendizaje, por ejemplo a travéz del juego, donde los niños aprenderan en conjunto con sus pares y a la vez estarán asimilando los contenidos.Esta es una actividad diferente pero es en donde el niño aprende aún más.

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la implementación de educación sexual en la escuela, opino que es un aspecto muy importante a tratar hoy en dia, ya que en la actualidad es un tema hablado muy abiertamente y es preciso que sea tratado de forma adecuada, lo que influye la tarea docente.
    Abordar este tema en el nivel inicial, es de mucha importancia ya que los niños aprenden de manera correcta el contenido, desarrollando cojuntamente los valores, el respeto por el mismo y los demás, la impotancia de su salud y el conocimiento de su cuerpo.
    Para llevar a cabo este proyecto es necesario que los docentes promuevan una dinámica en el aprendizaje, por ejemplo a travéz del juego, donde los niños aprenderan en conjunto con sus pares y a la vez estarán asimilando los contenidos.Esta es una actividad diferente pero es en donde el niño aprende aún más.
    Díaz Romina 1º Nivel Inicial - G1

    ResponderEliminar
  13. La educación sexual me parece un tema importantisimo ha ser tratado en el nivel inicial, ya que es bueno que desde muy pequeños estén informados, y de ésta manera conozcan la importancia y los valores de su propio cuerpo, y como todo aprendizaje, cuando lo es desde pequeños, queda incorporado en las personalidades de los niños, y se verán sus frutos en el correr de los años....
    Eliana Tuzi

    ResponderEliminar
  14. en el nivel inicial el teme "sexualidad" es primordial, ya que en esta etapa los niños comienzan a conocer su propio cuerpo y es importante que tambien conozcan el del sexo opuesto. este tema es muy amplio pero, en nivel inicial solo se debe enseñar aparato masculino y femenino. los padres tambien deben colaborar en este tema ya que la familia cumple el rol mas importante en el desarrollo del niño.
    Gatica Nadya Noelia 1° N.Inicial G1

    ResponderEliminar
  15. en el nivel inicial hablar o enseñarles desde esta etapa es muy importante ya que los niños estan en la etapa donde se conocen se descumbren su propio cuerpo entonces es por ello que darles este tema es basico y fundamental para que ellos desde chicos tengan nocion y sepan como ir actuando desde ya,para que desde grande sepan que es lo bueno y lo malo y para que sepan respetarse con cualquier persona.
    Maria Emilia Carobene 2°I

    ResponderEliminar
  16. irina alvarez 2º NI13 de noviembre de 2010, 0:31

    la educacion sexual es importante enseñarla desde el nivel inicial, ya que los niños se estan conociendo y tienen mucha curiosidad, se los debe acompañar en su descubrimiento, y ayudar y enseñarles a que lo cuiden

    ResponderEliminar
  17. La educacón sexual es muy importante darla en el nivel inicial para que ellos vallan conociendo sus partes y la valoración que tienen y el docente seria el encargado de ayudarlos y darles la información necesaria.

    ResponderEliminar
  18. la educacion sexual en el nivel inicial se debe dar por varios motivos: los niños viven una vida de relaciones con sus pares,despliegan su sexualidad y sus afectos como parte de su vida diaria,y por ultimo es parte de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.debemos tener en cuenta el trabajo con la familia ya que esta nos permitira ampliar y profundizar el tema si es necesario siempre de acorde ala edad cronologica del niño
    Erika becerra 2 nivel inicial

    ResponderEliminar
  19. La educacion inicial es muy importante que se aplique en la escuela desde el nivel inicial hasta fianlizar el secundario, ya que si bien existen padres que charlan estos temas con sus hijos en casa, hay padres que no.Por este motivo me parece que debería ser obligartorio para que el dia de mañana los niños de ahora no sean personas ignorantes y puedan evitarse enfermedades y embarazos a temprana edad. Tambien es importante que se traten temas como la vida de la persona su desarrollo y la muerte, ya que es algo natural de la vida y al no contarles a veces como son las cosas realmente podemos llegar a provocar un trauma irreversible para toda su vida en el niño.
    González, Luciana

    ResponderEliminar
  20. La educación sexual en el nivel inicial tan solo se refiere al conocimiento de su propio cuerpo, ya que a través de él, el niño se expresa y siente.
    Es importante que el niño conozca su cuerpo, lo explore y vivencie, esto lo ayudará a lograr una fluidez de ideas, de expresión, y flexibilidad para poder desarrollar su capacidad expresiva y creadora.
    En la educación sexual para el nivel inicial, se deben tratar temas tales como roles de género, llamar a los genitales por su nombre. Esto es muy importante y sobre todo lo es observar a los alumnos para prevenir el abuso sexual, ese es el momento de hablar de que sus genitales son partes privadas, y que solo ellos deciden quien puede tocarlas. Esta educación se debe dar desde que los chicos comienzan a hablar, por supuesto en su casa, los niños nos van guiando en el tema con preguntas, las cuales deben ser contestadas con palabras reales y no de fantasía.
    Sería sumamente beneficioso que este tema dejase de ser tabú ya que la sexualidad se enseña por lo que se dice y por lo que no se dice.

    ResponderEliminar
  21. Estamos compartiendo la clase sobre la Ley Nacional 26206

    ResponderEliminar
  22. La educación sexual en el nivel inicial es muy apropiada para que el niño tenga un conocimiento de su propio cuerpo, lo conozca, lo explore y pueda comprender de esta forma la diferencia de géneros, es muy importante que se le enseñe al niño a llamar a los genitales por su nombre. A través de un correcto conocimiento de su cuerpo el niño adopta herramientas que en un futuro le permitirá manejar situaciones y prevenir el abuso sexual,lo ideal sería hablarle de que sus genitales son partes privadas y nadie debería tocarlas. Esta educación me parece fundamental a nivel inicial y creo preciso enseñar al niño con palabras reales y no de fantasía.
    Sería sumamente beneficioso que este tema dejase de ser tabú.

    ResponderEliminar
  23. MARÍA BELÉN NORA 1° I Nivel Inicial

    ResponderEliminar